Sinónimos herramientas del idioma


Nada más útil para todos aquellos que se dedican al idioma o el lenguaje que tener a mano un buen diccionario de sinónimos, sea en internet o en papel. En esta ocación vamos a definir los siónimos con ejemplos y algunos recursos.

Sinónimos

Los sinónimos son palabras diferentes con significados idénticos o por lo menos similares. Las palabras que son sinónimos se dice que son sinónimos y el estado de ser un sinónimo se llama sinonimia.

Hay estos tipos de sinónimos. Veamos tambien un pequeño ejemplo de cada uno:

  • Sinonimos conceptuales o totales cuando coinciden los rasgos conceptuales de los significados de dos términos: alubia, judía, habichuela…
  • Sinonimos contextuales o parciales: puede cambiarse el orden en un contexto sin que se altere el significado, un término puede tener varios sinónimos en un determinado contexto, pero no en otros. Dar, producir, entregar son sinónimos pero se emplea uno u otro según el contexto. Similitud entre estar “preparado” o “listo”.
  • Sinónimos  referenciales. Los términos remiten al mismo referente pero no significan lo mismo.
  • Sinonimia connotativa. Pueden aludir al mismo significado términos que objetivamente nada tienen que ver entre sí. Un salvaje o bestia puede aludir a una persona y significar lo mismo, por ejemplo.

 

Diccionario de Sinónimos en Internet

No es difícil encontrar un diccionario de sinónimos en Internet. Sinonimos.net es un buen lugar para encontrarlo. Si no puede encontrar un diccionario de sinónimos en línea puede usar un tesauro.

Algunos sinónimos

Veamos algunas palabras y vamos a encontrar sinónimos para ellas:

  • Sinónimo de amor = devoción, estima, pasión,veneración, atracción, encanto,apego,aprecio,cariño,lealtad.
  • Sinónimo de feliz = oportuno, eficaz, atinado, dichoso, boyante, afortunado, candido, contento.
  • Sinónimo de inteligente = admirable, brillante, clarividente, expléndido, genial, lucido, sagaz, sobresaliente, astuto.

herramienta del idioma sinonimos

 

Sinónimos y antónimos van íntimamente ligados, según vimos en la anterior entrega.

 

Etiquetas: