Herramientas del idioma en la escuela

En la escuela se enseña y desarrollan las cualidades necesarias para la correcta expresión, comunicación y habilidades con el idioma. Son expertos y emplean las herramientas más variadas para conseguirlo. Veamos algunas de ellas con resultados contrastados.

herramientas del idioma en la escuela

¿Juguetes como material escolar?

Los niños van a tener una gran variedad de juguetes mientras crecen. Desde la cuna hasta la adolescencia, muchos juguetes pasarán por sus manos. Si piensa en qué tipo de juguetes le da a su hijo, se dará cuenta de que no cuesta más darle juguetes que educan que juguetes que sólo le ayudan a pasar el tiempo.

Algunos de los mejores juguetes educativos sirven para aprender el idioma.

Los juguetes pueden servir para varios propósitos. Están diseñados para desarrollar las habilidades motoras del niño pequeño mientras juega y al mismo tiempo lo exponen a los fundamentos del lenguaje. Algunos son tan imaginativos que están basados en un libro de cuentos y enseña a los peques los fundamentos del aprendizaje; hay luces y botones que se pueden pulsar y que activan grabaciones con determinadas palabras o frases que fomentan comprensión.

Para dar a un niño mayor de 6 años una introducción al aprendizaje de un segundo idioma, hay modelos de computadoras portátiles con teclado y pantalla, estas herramientas de idiomas mantendrán al niño interesado durante horas. Desde materialescolar se pueden adquirir diversos materiales en inglés o francés.

Imagina el orgullo del niño cuando sea capaz de hablar y entender unas pocas palabras de otros niños con diferente idioma en la escuela.

Otra herramienta de aprendizaje avanzada para estudiantes es en forma de libro de bolsillo. La fórmula digital del libro incluye secciones sobre: estructuras cooperativas, roles sociales, conocerte, hacer mías las palabras, experiencias de gramática guiada, habilidades de escritura y diseño de lecciones.

Un niño necesita tiempo de juego para desarrollarse adecuadamente. ¿Por qué no aprovechar los juguetes que están disponibles y obtener más valor para su hijo y su dinero?

¿Usar la música en la escuela?

Creo que la respuesta inicial de todos a esto es un rotundo sí. Sin embargo, no es fácil definir por qué la música es considerada una herramienta del lenguaje. Ciertamente no se enseña como un idioma en la escuela, sin embargo, me resultaría difícil encontrar a alguien que no esté de acuerdo con que la música habla lo que a veces no podemos expresar con palabras.

Sin embargo, constantemente escuchamos que donde las palabras fallan, la música puede hablarnos. Pero la pregunta es ¿cómo lo hace? ¿Porqué si hablamos con palabras, podemos encontrarnos incapaces de expresar nuestros verdaderos sentimientos, y sin embargo tantos individuos utilizan la música y otras formas artísticas para comunicar al mundo lo que tienen dentro?

Incluso yo me encuentro en muchas ocasiones luchando por transmitir una idea o punto de vista y recurrir a la música como mi método preferido para compartir esos pensamientos. Tengo que admitir que nunca me he detenido lo suficiente para averiguar exactamente por qué elegí la música o incluso por qué la música es una herramienta tan útil para comunicarse.

Lo bueno de la música es que hay dos aspectos en este lenguaje:

Uno es la cualidad trascendente de expresar emociones a través de tonos y armonías, pero también el lado práctico de este lenguaje que debemos aprender a hablar antes de poder usarlo para la expresión. La música, como cualquier otro idioma, tiene sus propias reglas que, cuando se usan correctamente, pueden producir sonidos sorprendentes.

De la misma manera que alguien que rompe las reglas gramaticales y sintácticas puede usarlas para producir poesía.

La verdad es que la música y el arte se vuelven aún más agradables cuando rompemos estas “reglas” y nos aventuramos a lo desconocido. También es asombroso ver las infinitas posibilidades de la música, se puede ver en los millones de músicos, canciones y obras que tenemos el privilegio de escuchar.

Puede que sólo haya 12 notas (música occidental), pero las combinaciones son infinitas, así como los mensajes que se pueden transmitir.

¿Cómo utilizas personalmente la música como lenguaje para expresarte? Si no has comenzado a aprender el lenguaje de la música, te insto a que lo hagas. Es un viaje maravilloso que te dará una apreciación de ella más allá de lo que lo hace ahora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *